SSH remoto con Volver a mi Mac y OS X 10.7 Lion
Si tienes más de un ordenador que ejecuta OS X 10.7 Lion, y los utilizas con la misma cuenta de iCloud, puedes aprovechar el servicio de conectividad de iCloud «Volver a mi Mac» a través de SSH usando IPv6. A continuación las instrucciones a seguir.
Primero, tienes que identificar tu cuenta de «Volver a mi Mac» usando el comando de Terminal, que está en Aplicaciones > Utilidades:
- dns-sd -E
Entonces, para conectar a otra máquina aprovechando la conectividad de «Volver a mi Mac» usaremos el comando desde el ordenador remoto (en una sola línea):
- ssh -2 -6 username@computer-name.[account number].members.btmm.icloud.com
Donde:
- Username es el nombre de usuario de la máquina remota
- Computer-name es el nombre del ordenador tal como se muestra en el Panel de Control Compartir. No es el nombre del ordenador que se muestra en el campo de arriba, sino el nombre que se muestra justo debajo sin el .local
- Account Number es el identificador que has obtenido en el primer comando.
Es evidente que que el ordenador remoto al que quieres acceder debe tener activado, en las opciones del Panel de Control Compartir la opción de Sesión Remota activada.
Este comando puede ser complejo de recordar, así que una buena opción es modificar la configuración de SSH del usuario para que resulta más fácil acceder, así que en el ordenador (no en el remoto, sino en el que accede) vamos a ir a ~/.ssh/config y vamos a añadir el siguiente texto:
- Host mac-remote
- User username
- HostName computername.123456789.members.btmm.icloud.com
- AddressFamily inet6
- Protocol 2
Modifica los datos correspondientes con el nombre de usuario, identificador de iCloud, etc …
Así, cuando vayas a acceder al ordenador remoto desde tu portátil, por ejemplo, solo requerirás escribir en el Terminal:
- ssh mac-remote
SI no quieres tener que escribir el identificador de iCloud cada vez, puedes obtenerlo de forma dinámica usando (en una sola línea):
- echo show Setup:/Network/BackToMyMac | scutil | sed -n ‘s/.* : *\(.*\).$/\1/p’
Ten en cuenta que este truco depende de la capacidad de tu router de poder acceder de forma remota al servicio «Volver a tu Mac«. Apple tiene un excelente artículo al respecto en su base de datos y conocimientos en los que indica la compatibilidad de dispositivos y los protocolos que deben estar activados o estar disponibles en routers de terceras marcas.
Fuente: One Thing Well