Apple: Planea cambiar tecnología del chip A17 Bionic
Apple pretende cambiar la tecnología detrás del chip A17 Bionic a fin de reducir costos, el próximo año. Según informes, la compañía tiene previsto usar inicialmente el chip A17 Bionic en
el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max a finales de este año. Sin embargo, eso cambiaría dado que una versión del mismo chip se encuentra en desarrollo, y posteriormente se fabricará en el 2024.
Apple introducirá cambios para reducir costos pero ¿La eficiencia se verá comprometida?
Se espera que el chip A17 Bionic sea el primer chip de Apple fabricado con un proceso de 3nm. Producción que atraerá importantes cambios para los chips A14, A15 y A16.
Como lo mencionamos inicialmente, Apple lanzará los modelos de iPhone 15 y iPhone 15 Pro a finales de este año, con una amplia gama de cambios en términos de diseño e interior. Los modelos estándar equiparán el chip A16 Bionic de este año. Mientras que los modelos de iPhone 15 Pro albergarán el chip mejorado A17 Bionic, basado en el proceso de 3nm de TSMC. ¿Y porqué sucederá esto? Con está “nueva implementación” se espera importantes mejoras de rendimiento y capacidad.
Por otro parte, y mientras los rumores apuntan a que Apple introducirá un nuevo proceso N3E, el año que viene. A fin de mantener los costos a raya, una nueva incógnita se abre entorno a la eficiencia. No obstante a ello, el hecho de reemplazar el chip A17 a N3E , dado que el N3E tiene menos capas EUV, y una densidad de transistores menor que el N3B. Atraería una gran compensación entorno a la eficiencia y rendimiento. Y pese a que el N3B, lleva bastante tiempo listo para la producción en serie, en comparación del N3E, su rendimiento es mucho menor.
¿Los iPhone 16 y iPhone 16 Plus contarán con el chip A17 Bionic?
Apple señala que el N3B se diseñó como nodo de prueba, y no es compatible con los procesos sucesores de TSMC, como N3P, N3X y N3S. Lo que significa que Apple tendrá que rediseñar sus futuros chips, para aprovechar los avances de TSMC. En un principio, se creía que Apple tenía previsto utilizar el N3B para el chip A16 Bionic, pero tuvo que volver al N4 porque no estaba listo a tiempo.
Es por ello que cabe la posibilidad que ahora Apple esté utilizando el diseño de núcleo de CPU y GPU N3B, originalmente diseñado para el A16 Bionic y chips A17 iniciales. Todo ello, antes de cambiar a los diseños de chips A17 originales con N3E, el año que viene.
Y pese a que es muy poco probable que Apple haga un cambio tan drástico en el A17 Bionic, durante el ciclo de producción del iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Creemos que la versión N3E del chip, más bien podría estar destinada a los modelos estándar del iPhone 16 y iPhone 16 Plus en el 2024. Una versión menos eficiente basada en la arquitectura N3E de TSMC.
Actualmente, el chip A16 Bionic de los modelos iPhone 14 Pro está basado en el proceso de 4 nm de TSMC. En comparación, el chip A17 Bionic, que promete aportar un mejor rendimiento y prestaciones, sin embargo, esto abre otra puerta en cuestión, y es que, si la duración de la batería del iPhone se verá afectada. En todo caso, y con toda la información recopilada hasta el momento, sólo los modelos de iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, estarían programados para recibir el último hardware.