TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com

Las Nuevas funciones en el iOS 5b4

por IP4ulk/ 28 de julio del 2011 10:26 AM EDT

Video demo de lo que podrá hacer el iOS5

De modo que vamos allá, disfrutemos desgranando paso a paso cada uno de los cambios introducidos a iOS5 y que posiblemente acabaremos disfrutando todos cuando finalmente sea publicada la versión final en unos meses.

Reconocimiento Facial

Cuando Apple compró a Polar Rose hace un año. Todos sabíamos que las intenciones no eran otras que portar al iPhone la tecnología necesaria para poder reconocer personas mediante la cara. Al parecer este desarrollo ya está dentro de iOS. Os dejamos un vídeo para que veáis de qué estamos hablando.

Lo que se observa en el vídeo es una muestra de lo que los chicos de Polar Rose conseguían gracias a sus investigaciones. En iOS 5 esta invención toma la forma de dos APIs disponibles para los desarrolladores, por un lado CIFaceFeature que es capaz de localizar los ojos y la boca de las personas vistas a través de la cámara y por otro CIDetector que se encarga del reconocimiento o detección propiamente dicha a partir de esos datos.

El modo en que Apple aprovechará estas APIs está por verse pero el hecho de que sean partes del código disponible para los desarrolladores nos lleva a pensar que serán muchas las apps que podrán aprovecharse de esta tecnología. ¿Se os ocurre algún uso práctico?

Documents in the Cloud

Una de las características que faltaban a iOS 5 en sus numerosas versiones hasta ahora era esta parte de iCloud. Si bien se podía sincronizar con la nube los recordatorios, calendarios, música y otros, los documentos eran los grandes olvidados

Como podéis ver en la imagen, por fin apareció la sincronización de documentos como una opción disponible dentro de los ajustes de iCloud en iOS. Esto garantiza un proceso con el que llevo años soñando, poder empezar a trabajar con un documento en el Mac y terminar de editarlo en el iPhone por ejemplo.

Esto ya se podía realizar a través de numerosas propuestas de terceros pero ahora es mucho más sencillo, totalmente transparente para el usuario gracias a iCloud, el documento simplemente estará ahí para que lo usemos.

iPod Touch adquiere ajustes para red 3G

Esta noticia es todo una bomba porque supone un próximo cambio que veremos en los siguientes modelos de iPod touch. Al parecer estos iPods adquirirán un slot para tarjetas SIM con las que ofrecer al usuario las mismas capacidades de datos móviles que posee ahora mismo el iPad 2 3G, es decir, que aunque no sea posible realizar llamadas tradicionales en la red 3G sí será posible aprovechar el intercambio de datos que ofrecen esas redes.

En definitiva para dejarlo claro, en algún momento Apple lanzara un iPod touch con rauna SIMy para demostrarlo aquí hay dos capturas, una de ellas muestra la conectividad 3G para sincronizar documentos en la nube mediante iCloud, la otra el uso de la red 3G para la localización del dispositivo a través de triangulación de las antenas de telefonía.

Dictado de voz de texto

Analizando en el SDK de iOS 5, los chicos de 9to5mac han descubierto líneas de código que demuestran la forma en que va a funcionar esta prestación para poder convertir en texto nuestras palabras habladas. Tenemos que aclarar que este desarrollo ya aparecía integrado en iOS 5 antes de esta cuarta beta pero ha sido ahora que ha salido a la luz.

Al parecer y traduciendo de pasada lo que se deja entrever en las líneas que nos muestran, en el teclado aparecerá una tecla de micrófono con la que se accederá a esta nueva función, la pantalla cambiará a una distinta a la espera de recibir nuestras palabras por el micrófono que irán siendo pasadas a texto por la tecnología adquirida de Nuance. Para terminar el dictado bastará con pulsar dos veces sobre la pantalla y el teclado táctil de texto volverá al dispositivo.

Aún sigue sin saberse en qué momento Apple decidirá materializar todo este proceso en una forma que podamos ver y utilizar, habrá que estar atentos a próximas actualizaciones de iOS 5 si se producen.

Actualizaciones OTA (over the air)

Como sabes esta es la característica más evidente de las que han sido incorporadas a iOS 5 beta 4 pues es la forma en que se descargó la actualización. A partir de esta beta, todas las actualizaciones del sistema operativo móvil de la manzana se harán de modo inalámbrico.

Como se puede ver en las capturas adjuntas una pantalla emergente nos avisará de la disponibilidad de la nueva versión e iniciará la descarga. Un sistema cómodo que nos ahorrará tener que conectar el iPhone o iPad al ordenador.

No te olivides seguirnos en twitter & Facebook te mantendremos informado en iPhoneate.com