La historia pone a Apple en una situación incómoda
Para nadie es un secreto que lo largo de la historia la compañía Apple ha ayudado en el acceso de más de 70 dispositivos iPhones, y el día de hoy el Wall Street Journal ha puesto de manifiesto el contraste en cuanto a la actitud de Apple para ayudar en el acceso a la información de iPhones antes y después de las revelaciones de Snowden acerca de la vigilancia masiva de datos privados.
En el caso más antiguo que causó revuelo en la población, Apple llegó bastante lejos para lograr la orden judicial.
De regreso a la historia
La historia pone a Apple en una situación incómoda, pues abogados e investigadores que participaron en el procesamiento de Amanda y Cristopher Jansen, un matrimonio joven de Watertown, en Nueva York durante el año 2008, lo recuerdan como uno de los casos más terribles de abusos sexuales a niños que jamás en su vida habían visto. Y se cree que esta historia presenta el primer caso en el que Apple pidió a un juez federal redactar la orden judicial para ayudar al gobierno en el desbloqueo de un iPhone y así tener el permiso para ello.
La orden judicial fue firmada en cuestión de horas.
Apple ha sostenido durante mucho tiempo su negativa a comprometer la seguridad de iOS escribiendo una versión especial llamada GovtOS que está movida por el deseo de proteger a los clientes contra los riesgos de la violación a la privacidad de sus dispositivos, tratándose claro está, de violaciones que puedan producirse en al medio natural del sistema y no de aquellas que estén obstaculizando una investigación.
Esta batalla legal entre Apple y el FBI que inició con el caso de San Bernardino y que luego se apagó de manera rápida, parece no haber terminado. Y por otro lado el FBI mantiene distancia evadiendo el método utilizado para acceder al dispositivo involucrado en el caso antes mencionado, el cual no funciona para los iPhones 5s o iPhones posteriores.
No cabe duda que seguirán los intentos a nivel legal para obtener el acceso a los iPhones actuales.