TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com

El Chip Biónico A13 fue diseñado con un enfoque de rendimiento por vatio

por jc/ 19 de septiembre del 2019 11:35 AM EST
Chip Biónico A13

En un artículo con el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, y el ingeniero de fabricación de chips, Anand Shimpi, ambos hablaron sobre el chip A13 Bionic, en el nuevo iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.

El nuevo chip de Apple contiene 8.500 millones de transistores. Además, hay seis núcleos de CPU: Dos núcleos de alto rendimiento que funcionan a 2,66 GHz (llamados Lightning) y cuatro núcleos de eficiencia (llamados Thunder). A continuación seguiremos mencionando, los detalles resumidos del nuevo chip.

Chip Biónico A13 fue diseñado con un enfoque de rendimiento

Chip A13

Phil Schiller

Este nuevo chip es más inteligente, más rápido y más resistente, sin embargo, consume menos energía que su predecesor. Es aproximadamente un 30 por ciento más eficiente que el chip A12 del año pasado, uno de los factores que contribuyen a las cinco horas adicionales por día de duración de la batería en los nuevos iPhones.

Sin embargo, la visión general de las especificaciones y mejoras de rendimiento del chip A13 se reducen a:

  • 8.500 millones de transistores, un aumento de aproximadamente el 23 por ciento sobre los 6.900 millones de transistores del chip A12.
  • CPU de seis núcleos: Dos núcleos de alto rendimiento de 2,66 GHz llamados Lightning. Y cuatro núcleos de eficiencia llamados Thunder.
  • Procesador gráfico de cuatro núcleos, un procesador de imágenes diseñado por Apple. Y un motor neuronal de octavo núcleo para el aprendizaje de máquinas, capaz de realizar un billón de operaciones por segundo.
  • Hasta un 20% de aumento del rendimiento en todos los componentes principales, incluidos la CPU, GPU y el motor neuronal.
  • Hasta un 30 por ciento más eficiente que el chip A12.

Schiller argumentó que uno de los mayores ejemplos del aumento de rendimiento de este año, es el texto a voz en los iPhones.

«Hemos mejorado nuestras capacidades de texto a voz del iOS 13, para que haya un procesamiento de lenguaje mucho más natural, y todo esto se hace con el aprendizaje automático y motor neuronal», explicó Schiller.

Shimpi por su parte señaló, que cuando diseña sus chips de la serie A, Apple se centró tanto en el rendimiento como en la eficiencia.

«Hablamos mucho de actuación públicamente. Pero la realidad es que lo vemos como rendimiento por vatio. Lo vemos como eficiencia energética, y si se construye un diseño eficiente, también se construye un diseño de rendimiento».

El artículo señala que el equipo de fabricación de chips de Apple, estudiará cómo se utilizan las aplicaciones en los dispositivos iOS, para optimizar los diseños de chips futuros. «Para las aplicaciones que no necesitan el rendimiento adicional, se puede ejecutar con el rendimiento del año pasado, y simplemente hacerlo con una potencia mucho menor», dijo Shimpi.

El aprendizaje de la máquina también juega un papel importante en el chip A13, ayudando a gestionar la duración de la batería y optimizando el rendimiento, según Schiller. «No había aprendizaje automático hace diez años. Ahora, siempre está corriendo, y haciendo cosas.»