TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com

Consejos para evitar ser víctima de spyware

por @iPhoneate / 8 de febrero del 2019 10:01 AM EDT

Ser víctima de ataques informáticos es una práctica que se ha vuelto muy común desde los comienzos del internet. En estos días en los que las tecnologías de la información reinan, muchos intentan conseguir justo eso: información. Aunque algunos la consiguen a través de métodos legales, hay muchos que utilizan métodos sospechosos. Entre estos se encuentra el uso de spyware para obtener información ajena de forma ilegal.

Estos softwares maliciosos se solían utilizar principalmente en ordenadores, aunque ahora se utilizan mayormente en móviles para extraer información privada, como espiar conversaciones de whatsapp. Estas aplicaciones cumplen muchas funciones, como obtener capturas de pantalla, saber que texto ingresas, con quien hablas, y que imágenes envías. Ser objeto de estas tácticas es un verdadero dolor de cabeza, ya que no solo corre riesgo tu información, sino que también la de tus contactos. Si quieres prevenir sufrir de ataques maliciosos en tu móvil, sigue leyendo para ver nuestros consejos.

 

  1. Solo instala aplicaciones confiables: Los móviles con Android cuentan con la posibilidad de descargar aplicaciones de muchas tiendas. Aunque la tienda oficial, Google Play, es la más completa, actualizada y segura, muchas personas deciden experimentar instalando aplicaciones de otros lados. Esto no es muy recomendado, ya que no sabes por que control de calidad han pasado esas aplicaciones, y podrían estar robando tu información tranquilamente sin que tu te enteres. Para asegurarte que esto no suceda, te recomendamos que vayas a la sección “Ajustes” de tu móvil, luego a “Seguridad”, y que finalmente revises si la opción “Orígenes desconocidos” está desactivada. Nosotros recomendamos que así sea, para de esta forma poder evitarte posibles inconvenientes.
  2. Siempre ten tu móvil a mano: Para poder atacar tu móvil, la gran mayoría de los hackers necesitará que tengas software malicioso instalado. Muchas veces, algunos usuarios reciben mensajes o correos electrónicos de sus amigos instándolos a probar una nueva aplicación. En estos casos hay que tener cuidado, ya que probablemente el móvil de tu amigo ha sido infectado y es el software maligno el que nos está enviando ese mensaje. Sin embargo, si sigues el paso anterior y tu no instalas nada de origen desconocido, su única alternativa será instalarlo ellos mismos manualmente. Por lo cual, nunca deberías dejar que tu móvil salga de tu vista, especialmente en presencia de alguien que creas que pueda estar interesado en tu información. Tan solo siguiendo estos dos pasos, será prácticamente imposible para cualquier hacker acceder a tu información.
  3. No seas muy receloso: Muchas veces, estamos seguros de que una pareja celosa o un padre sobreprotector ha instalado software malicioso en nuestros dispositivos para controlarnos. Sin embargo, como hemos visto, es muy difícil hacer esto sin nuestra cooperación. Por lo cual, incluso aunque tu instinto te diga lo contrario, ellos probablemente no tengan acceso a lo que haces con tu móvil, incluso aunque quieran. A no ser que sean hackers profesionales, probablemente no hay mucho que puedan hacer.

Si a pesar de haber seguido todos estos pasos, tienes la seguridad de que tu móvil está siendo espiado, siempre puedes recurrir a software antispyware o a un reseteo de fábrica para eliminar todo el software indeseado.