Cómo los nuevos EarPods de Apple cambiarán nuestra forma de oír
Ya desde hace un tiempo se han visto rumores de que es posible de que el nuevo iPhone 7 venga acompañado por un par del nuevo modelo de EarPods inalámbricos, los cuales por su diseño podrían ser considerados algo parecido a los dispositivos de asistencia para la audición. Siguiendo esta idea, existe la posibilidad de que este nuevo modelo podría ser usado para introducir una nueva forma de oír el audio digital, lo que permitiría cambiar la manera en que todos escuchamos los sonidos a nuestro alrededor.
¿Los fabricantes de accesorios inteligentes están cavando en el lugar correcto?
Pues de acuerdo a palabras de Steve Job (tomadas en parte de India Jones): “Yo creo que los fabricantes de dispositivos de audición ‘están cavando en el lugar incorrecto’”.
Hemos podido ver que varios accesorios inteligentes como el Google Glass, el Apple Watch y varios dispositivos para el entrenamiento físico han logrado formar una base fuerte en el mercado de los electrónicos, pero aún no se ha visto la aparición de un accesorio inteligente dirigido a la audición de las personas. No fue sino hasta el CES que se realizó a principios de este mes, que varias compañías anunciaron sus planes de accesorios inteligentes para nuestros oídos, aunque casi ninguno de ellos tomo en consideración a las personas con pérdida de audición.
Entre estas podemos ver a Bragi que presentaron sus nuevos modelos de audífonos Dash con funciones para el entrenamiento físico y reconocimiento de gestos; Dopple Labs por su parte incluirían un funciones asistencia de “audición en vivo” para personas regulares, la que estarán mostrando en el evento de Coachella; entre otras compañías. La idea de un accesorio inteligente para la audición ha llamado tanto la atención, que incluso compañías como Twitter han comenzado a invertir en su propio proyecto de audífonos.
Los dispositivos de asistencia para la audición de la actualidad son caros y nada impresionantes
En el mundo de hoy existen muchas personas han perdido una parte de la audición por una y otra razón, por lo que se ven obligados a depender de dispositivos de asistencia para poder seguir entablando una conversación normalmente.
Lamentablemente, en la actualidad estos dispositivos han recibido muy poca atención de sus fabricantes, así que junto al hecho de que son excesivamente costosos, estos no poseen un diseño muy agradable, dando como resultado a que 4 de cada 5 personas que necesitan estos dispositivos no los usen. Es triste ver como los lentes, que comparten una función similar a la de los dispositivos de asistencia para la audición, si han ido cambiando con el tiempo y se han vuelto de cierta manera un accesorio de la moda.
Y por si no fuera poco, la mayoría de estos son totalmente inútiles al momento de usarlos con tu teléfono y otros dispositivos de la actualidad, es por esto que muchas de las personas problemas de audición esperan que en algún momento alguna compañía se digne a aventurarse en este terreno, actualicen estos dispositivos y los conviertan en algo cómodo, realmente útil y con un diseño elegante.
¿Por qué Apple debe hacer dispositivos de asistencia para la audición?
Además del hecho de que de por sí sería increíble si una compañía como Apple se adentrara en este tema, no sería mentira decir que ellos probablemente serían capaces de avanzar la estancada tecnología que existe actualmente para estos dispositivos, algo que representaría una mejora para todas las personas con pérdida de audición.
Y en caso de que en realidad Apple decidiera trabajar en este terreno, seria también algo muy beneficioso para ellos, ya que según recientes estadísticas: al menos el 15% de la población de Estados Unidos padece de problemas de la audición y es muy probable de que esta cifra aumente al pasar de los años, dado a que a medida que el ser humano envejece este va perdiendo parte de sus capacidades (siendo la audición una de las primeras). Estudios de estas estadísticas sugieren que el mercado de dispositivos de asistencia para la audición tendrá un valor de 8 billones de dólares para el 2020.
A pesar de que los nuevos EarPods de Apple no tendrán funciones de asistencia para problema de la audición, estos podrían tener 3 funciones que no te querrías perder.
Audio Holográfico
Apple está diseñando una tecnología llamada CoreMotion que propone cambiar por completo la experiencia de audición, que a través de un compás magnético, un acelerómetro y un giroscopio integrara el audio holográfico a sus dispositivos de audición.
El audio holográfico es una tecnología que a diferencia del audio estéreo, que simplemente divide los sonidos entre derecha e izquierda, esta va cambiando la dirección en la que tú oyes los sonidos en tus audífonos a medida que mueves tu cabeza, dando la sensación de como si en realidad tuvieras la banda tocando para ti en vivo. Seria increíble si Apple decidiese implementar esta tecnología en sus nuevos Smart EarPods.
Realidad aumenta Siri
Similar a la tecnología de visión de realidad aumentada que hizo de los Google Glass un dispositivo muy esperado por muchos, Apple está trabajando en una idea de realidad aumentada dirigida a la audición, que junto a la tecnología de CoreMotion podría lograr ser algo muy asombroso.
Imagina que está usando Maps para encontrar tu camino hacia alguna tienda, y en eso mientras vas caminado, oyes que Siri te dice por la izquierda “La tienda que estás buscando se encuentra por acá” y que luego de que te voltees, ella agregue “Ahora estas mirando en la dirección correcta” como si estuviera parado en frente tuyo.
También esta tecnología podrá ser usada para combinar el ambiente exterior con el sonido de tu dispositivo, permitiendo reproducir sonidos como si vinieran de ciertos ángulos en específico, además de que esto te permitirá estar un poco más al pendiente de las cosas que suceden cuando estés usando tus audífonos en la calle.
Audición Súper-humana
Esta idea no es muy alocada, ya que actualmente muchos dispositivos de asistencia para la audición tienen integrada tecnología de cancelación de ruido que te permite concentrar el audio en un sonido en particular, e incluso ya hay compañías como la Siemens que aseguran que pueden ofrecer una audición mejor que la del ser humando con sus últimos modelos. Esta tecnología podría ser aplicable no únicamente a personas con mala audición sino también a las personas regulares, dado a que podría permitir una conversación normal en un ambiente muy ruidoso.
Rompiendo el molde en las ventas de dispositivos de ayuda a la audición
En la actualidad los dispositivos de audición se consiguen únicamente de audiólogos, los cuales por medio de los resultados de un audiograma te ajustan los dispositivos de acuerdo a tu grado de audición, y debido a esto es casi imposible conseguirlos por menos de 5000 dólares. Pero si Apple, por medio de ResearchKit su plataforma de código abierto para pruebas clínicas, desarrollara una aplicación que te permitiera hacer la prueba por ti mismo, esto permitiría comprar los dispositivos sin la necesidad de acudir a un audiólogo nada más para que te indique cuales debes comprar, lo cual ayudaría a bajar el precio de estos dispositivos.
Esperamos que Apple escuche
Realmente sería algo extraordinario si en algún momento Apple se da cuenta de que este mercado sería una muy buena inversión para ellos, y así en un futuro tengamos unos dispositivos de asistencia para la audición que realmente cumplan con su objetivo.