Cómo hacer un downgrade de macOS Sierra a El Capitan
Si te encuentras con la necesidad de hacer un downgrade de macOS Sierra a OS X El Capitan debido a que haz encontrado problemas de estabilidad en el sistema y te gustaría recuperar la estabilidad de tu Mac, haz llegado al lugar indicado.
Existen distintas manera para desinstalar MacOS Sierra y volver a OS X El Capitan, los tres métodos principales son los siguientes:
- En el caso de que se tenga arranque dual de MacOS Sierra y OS X El Capitan, simplemente hay que eliminar la partición de macOS Sierra, lo que dejaría a El Capitan como el principal sistema operativo.
- Realizar una instalación limpia de OS X El Capitan que consiste en borrar el disco de Mac e instalar el sistema operativo, restaurando finalmente desde una copia de seguridad los archivos importantes que hayas tenido previamente en el anterior S.O.
- Volviendo a El Capitan mediante una restauración desde una copia de seguridad realizada con Time Machine antes de instalar macOS Sierra. El siguiente tutorial se basará en este último método.
Puesto que esto requiere una copia de seguridad de Time Machine para restaurar OS X El Capitan y sacar Mac OS Sierra, obviamente este método no funcionará si no tienes una copia de seguridad de Time Machine realizada antes de instalar Sierra.
Hacer un downgrade de MacOS Sierra a OS X El Capitan con una copia de seguridad de Time Machine:
- Coloca el disco de Time Machine para Mac si no haz hecho ya.
- Reiniciar tu Mac y mantén pulsado comando + R.
- En la pantalla de «Utilidades», elige «Restaurar desde copia de seguridad de Time Machine»
- Selecciona la copia de seguridad para OS X El Capitan (10.11.x) realizada antes de instalar MacOS Sierra y a continuación haz clic en «Continuar»
- Elige la unidad de destino para restaurar.
- Deja que la máquina del tiempo complete el proceso de restauración.
- Cuando se reinicie la Mac, se ejecuta OS X El Capitan y aparecen tal y como quedó en la fecha correspondiente desde la última copia de seguridad hecha de El Capitan.