TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com

Cómo Detectar un Programa Espía en un iPhone

por @iPhoneate/ 1 de septiembre del 2020 11:49 AM EDT

En el mundo de hoy los teléfonos se han convertido en una parte esencial de nuestra vida, gracias a ellos podemos hacer infinitas actividades, como por ejemplo, comunicarnos con nuestra familia y amigos, buscar información, trabajar de forma remota, encontrar direcciones, conseguir entretenimiento, tomar fotos y videos, interactuar en las diferentes redes sociales, realizar transacciones bancarias o en billeteras digitales, leer las noticias y miles de cosas más.

Por esta razón, resulta fundamental tener protegido, tanto el software como el hardware de nuestro móvil. En el caso del iPhone, el mismo tiene buena reputación en todo lo referente a la seguridad, sin embargo, no son infalibles y por lo tanto pueden llegar a ser infiltrados por software maliciosos que los pueden dejar vulnerable al robo de la información almacenada en el celular.

¿Qué es un Programa Espía?

Como su nombre lo indica un programa espía es un software que ha sido diseñado para encontrar y capturar la mayor cantidad posible de datos alojados en el móvil, sin que el usuario se dé cuenta. Además de esto, son capaces de rastrear todos los movimientos que hacemos en la red y enviar esa información a terceros sin nuestro consentimiento.

Lo peor de estos programas espías es que funcionan de manera “invisible” o de “fondo”, esto quiere decir, que el dueño del móvil no sabe que está siendo espiado, y corre el riesgo de que sus conversaciones, mensajes, fotos, videos y su ubicación sean compartidas con otras personas.

Como saber si mi iPhone está siendo Espiado

Los avances en materia de espionaje telefónico han crecido de forma exponencial en los últimos años, de hecho, espiar un iPhone, o introducir un programa espía en el mismo, es cada vez es más fácil. Por esta razón, debemos estar alerta en todo momento para evitar que esta situación nos ocurra.

Por otra parte, ya que no existe una aplicación que sea totalmente eficaz para detectar un programa espía en el móvil, debemos entonces estar alertas a pequeños detalles o cambios en el comportamiento habitual de nuestro iPhone.

En este sentido, cuando el teléfono ha sido infectado con esta clase de programas, se desencadenan una serie de secuencias e instrucciones, que permean dentro del móvil, para comenzar a ejecutar acciones o tareas específicas que le permitan apoderarse de la información de manera continua.

Bajo esta premisa, las personas que desarrollan esta clase de programas maliciosos, hacen todo lo posible para que una vez instalados en el móvil, no puedan ser detectados. Desafortunadamente para ellos, no todo es perfecto, y estos programas espías tienden a dejar rastros o producir algunos efectos en el teléfono que pueden llegar a ser indicativos de una posible infección.

A continuación te mencionaremos algunos aspectos a considerar para logara detectar un programa espía en tu iPhone:

La Batería se Descarga más Rápido

Cuando un programa espía se está ejecutando dentro del iPhone generará un mayor consumo de energía, por lo que la batería tenderá a descargarse con mayor rapidez a la habitual.

Aumenta el Consumo de Datos

Uno de las razones de ser de cualquier programa espía es la de encontrar información dentro del móvil y enviarla fuera del teléfono hacia otro lugar. Para lograr ese cometido, es necesario contar con una conexión a internet, y esto ocasionara inevitablemente un consumo de datos.
De esta manera cuando observamos que el consumo de datos se incrementa significativamente sin ninguna razón, podríamos estar en presencia de un programa espía activo.

El Teléfono Tiende a Calentarse

Es muy probable que hayas observado que mientras más usas el teléfono más tiende a recalentarse, pues bien, cundo el móvil está sin uso y observas que se calienta es indicativo que existe alguna aplicación de fondo “corriendo”, pudiendo ser en este caso un programa espía.

Al Teléfono le Cuesta Apagarse

A veces ocurre que cuando mandamos a apagar el móvil, este lo hace de manera muy lenta, como si le costara hacerlo, esta señal también pudiese ser indicativo que existe un programa malicioso dentro del teléfono.

Observa la Factura Mensual del Teléfono

Existen algunos programas espías que intervienen el teléfono y realizan llamadas o envían mensajes desde el mismo número. Esto por supuesto producirá un mayor consumo del plan que posea el móvil, y ocasionará un incremento en la cuota o tarifa mensual.

Presta Atención a los Iconos en la Barra Superior del iPhone

Es poco habitual, pero a veces los programas espías tienden a des configurar los teléfonos haciendo que aparezcan diferentes iconos en la barra de menú superior que no teníamos configurado.

Descarga un Antivirus o una Aplicación Anti Spyware

Finalmente, aunque ya hemos mencionado que no existe un software 100% seguro que logre detectar estos programas espías, si podemos descargar alguno desde la App Store y utilizarlo en el móvil.