TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com

Apple ofrecerá licencias gratuitas de su diseño nano SIM si las aprueban

por SK/ 27 de marzo del 2012 8:00 AM EDT

 

 

La semana pasada saltó la noticia de que Apple está presionando para que su nuevo estándar nano SIM para la industria telefónica sea aceptada. La empresa cuenta con el respaldo de la mayoría de los operadores móviles europeos, pero los vendedores de teléfonos inteligentes rivales, en particular Motorola , RIM y Nokia, no piensan lo mismo. En un intento por ganar más votos, Apple ha prometido que hará libre licencia para la nano-SIM si su propuesta es finalmente aprobada.

 

En un giro de acontecimientos y con la decisión de la ETSI sobre el nuevo estándar nano SIM a la vuelta de la esquina, Apple decide sorprender a todos anunciando que, de manera radicalmente opuesta a su campaña de demandas legales por patentes, su diseño de nano SIM podrá usarse gratuitamente por todas las compañías.

Según una “fuente totalmente fiable” para las patentes de software libre, Apple promete que va a “otorgar licencias gratuitas a cualquier patente de Apple que sea esencial para el funcionamiento de la nano SIM, a condición de que la propuesta de Apple sea adoptada como un estándar y que todos los otros titulares de patentes acepten los términos de conformidad con el principio de reciprocidad”.

 

 

Este compromiso debería aliviar las preocupaciones de que Apple podría utilizar sus patentes nano SIM frente a sus rivales para sacar provecho de esta nueva tecnología. También demuestra que Apple simplemente desea establecer el estándar nano SIM, en lugar de hacer dinero con él.

 

Sea o no esto se pone muy a favor para Apple, sin embargo, aún está todo por verse. Todavía queda el problema de tener que rediseñar el hardware existente para dar cabida a la nueva nano SIM, y dar paso a dispositivos más delgados en el futuro.

 

La votación será a finales de esta semana, aunque queda por ver lo “real” que será, ya que Nokia, que tiene otro diseño, es la empresa con más potencia de voto, mientras que Apple, si decide registrar 5 de sus empresas europeas, obtendría sin problemas la mayoría. En un par de días sabremos el veredicto final y seguramente cuando veremos las primeras nano SIM en el mercado.