TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com

Apple y Nokia resuelven disputas sobre patentes con un nuevo contrato de licencia

por andres.vallejo / 23 de mayo del 2017 6:06 PM EDT

Nokia y Apple anunciaron hoy que han resuelto todos los debates relacionados con su disputa de propiedad intelectual y acordaron una licencia de patentes de varios años. Según el acuerdo de colaboración, Nokia dijo que ofrecerá “ciertos productos y servicios de infraestructura de red” a Apple. A su vez, Apple acordó devolver todos los productos de salud que sean propiedad de la empresa finlandesa a tiendas minoristas y en línea de Apple.

Sabemos que los detalles de este acuerdo son privados, sin embargo, Nokia recibirá de Apple una lista de pagos por el uso de licencias.

¿Qué diferencias veremos después de este acuerdo?

La única diferencia que veremos por el momento es el regreso de accesorios de salud en la Apple Store. Nokia compró Withings para seguir avanzando en este punto con wearables, y quizás lance nuevos productos este resto de año.

¿Creemos que funcione dicho acuerdo?

Quizás si, quizás no, sin embargo, gracias a reuniones entre los principales ejecutivos de Nokia y Apple se garantizó que este acuerdo funcione correctamente y en beneficio de ambas partes y sus clientes.

Opiniones

  • “Este es un acuerdo significativo entre Nokia y Apple”, dijo Maria Varsellona, ​​directora legal de Nokia; responsable del negocio de licencias de patentes de Nokia. “Esto mueve nuestra relación con Apple de ser adversarios en el tribunal a los socios de negocios que trabajan para el beneficio de nuestros clientes”.
  • “Estamos satisfechos con esta resolución de nuestra disputa y esperamos ampliar nuestra relación de negocios con Nokia”; dijo Jeff Williams, director de operaciones de Apple.

Curiosidad

El año pasado, Nokia demandó a Apple en distintos países, dijo que la compañía Cupertino violó varias de sus patentes. Apple no se quedó atrás y convocó a Nokia a un juicio en contra de varias entidades, que afirmaban que estaban cobrando grandes tarifas por dichas patentes. Sin embargo, Apple y Nokia establecieron un acuerdo con FRAND (Fair, Reasonable y Non-Discriminatory); acerca de transferir patentes a compañías holding, se podía exigir regalías extras.

Luego, Apple retiró los accesorios de marca Withings, que son propiedad de Nokia. Nokia estuvo duro y alegó que no llegó a un acuerdo con Apple y, por lo tanto defendió sus derechos.