TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com

Apple gana disputa judicial con antiguo arquitecto del chip del iPhone

por jc/ 20 de enero del 2020 3:19 PM EST
Gerard Williams III

Un ex ejecutivo de Apple, que trabajaba en los chips que alimentan los iPhones y iPads, ha enviado una solicitud para lanzar una demanda por incumplimiento de contrato presentada por la empresa. Que fue rechazada por el tribunal, en un fallo provisional.

En agosto pasado, Apple demandó a su antiguo líder de la serie A de chips, Gerard Williams III, por incumplimiento de contrato de trabajo. Williams fue el principal diseñador de los chips personalizados de Apple, para el iPhone y el iPad desde el A7 hasta el A12X.

Antes de dejar la empresa en marzo de 2019, para crear su propia empresa de chips, Nuvia Inc, junto con otros dos antiguos ejecutivos de chips de Apple.

Apple lo acusa de haber incumplido el contrato, porque le prohibió planificar o participar en cualquier actividad comercial que sea «competitiva o esté directamente relacionada con el negocio o los productos de Apple».

Williams argumenta que una disposición del contrato entra en conflicto, con una ley de California que permite a los trabajadores desarrollar nuevos negocios mientras están empleados en otro lugar.

Ex trabajador de Apple obtiene demanda por incumplimiento de contrato

Sin embargo, la noticia hoy revela que el juez del Tribunal Superior del Condado de Santa Clara, Mark Pierce, dijo:

Que la ley no permite que un empleado «planifique y se prepare, para crear una empresa competitiva antes del despido. Si el empleado lo hace en el tiempo de su empleador, y con los recursos del empleador.»

El juez también desestimó una demanda de Williams, de que Apple invadió su privacidad al revisar los mensajes de texto que escribió a sus compañeros de trabajo, que eran críticos con la empresa. En uno de los mensajes, se dice que Williams afirmó que Apple no tendría «otra opción que comprar» su nueva compañía.

Williams buscó que esos textos fueran excluidos como evidencia en la demanda. Pierce no estaba de acuerdo.

«No hay alegaciones en la demanda que establezcan que los mensajes de texto, se obtuvieron como resultado de escuchar a escondidas o de grabar una comunicación confidencial», escribió.

El juez se puso del lado de Williams al desestimar la oferta de daños punitivos de Apple, diciendo que la compañía no ha demostrado cómo Williams, intencionalmente trató de perjudicar a Apple por ser desleal.

El fallo provisional sobre la ley de California, no aborda los méritos de las demandas de Apple. Pero permitirá a la empresa proceder con el intercambio de información, antes del juicio si el juez decide hacerlo definitivo.

Claude Stern, el abogado de Williams, dijo que impugnaría las conclusiones del juez en una audiencia en San José el Martes. Él argumenta que Williams no puede ser demandado, por el simple hecho de haber presentado una nueva idea de negocio mientras trabajaba en Apple. A diferencia de tomar inventos en los que trabajó, y que pertenecen a su anterior empleador.