TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com

Apple gana demanda sobre proyecto de ley de impuestos de la UE

por jc/ 15 de julio del 2020 12:29 PM EDT
Apple UE

El Tribunal General de la UE ha anulado hoy un fallo de la Comisión Europea, que establecía que Apple debía pagar 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares) de impuestos al gobierno irlandés.

Apple se le unió Irlanda en su lucha contra el fallo. Dado que el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión impugnada, porque la Comisión Europea no logró demostrar de manera suficiente que existía una ventaja.

Tanto Apple como Irlanda apelaron la decisión original del 2016. Que establecía que Apple debía al país más de 13 mil millones de euros, en pagos de impuestos porque los acuerdos entre los dos países eran injustos.

—–
En el 2016, la Comisión adoptó una decisión relativa a dos resoluciones fiscales, emitidas por las autoridades fiscales irlandesas (Irish Revenue). A favor de Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE), que eran empresas constituidas en Irlanda, pero no residentes fiscales en ese país. Las sentencias fiscales impugnadas, refrendaron los métodos utilizados por la ASI y AOE, para determinar sus beneficios imponibles en Irlanda. En relación con la actividad comercial de sus respectivas sucursales irlandesas.

El fallo fiscal de 1991, estuvo en vigor hasta el 2007, cuando fue sustituido. La resolución fiscal del 2007, se mantuvo en vigor hasta que la nueva estructura de negocios de Apple, se implementara en Irlanda en el 2014.

Con la sentencia de hoy, el Tribunal General anula la decisión impugnada. Porque la Comisión no logró demostrar de manera suficiente, que existía una ventaja a los efectos del artículo 107 (1) del TFUE. 

—–

Finalmente…

La Comisión Europea puede apelar la sentencia ante el Tribunal de Justicia, en un plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación de la decisión. La Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager dice que la UE considerará sus próximos pasos, después de estudiar la sentencia del tribunal.

«Si los Miembros de los Estados conceden a ciertas empresas multinacionales ventajas fiscales, que no están al alcance de sus rivales. Esto perjudica la competencia leal». Dijo, añadiendo que la UE «seguirá estudiando medidas agresivas de planificación fiscal, en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales».

Apple dijo que el caso «no se trataba de cuánto impuesto pagamos, sino de dónde se nos exige que lo paguemos«. La compañía «ha venido pagando más de 100.000 millones de dólares en impuestos, sobre la renta de las empresas en todo el mundo en la última década. Y decenas de miles de millones más, en otros impuestos».