Apple desarrolla renovado sistema Touch ID
Apple está perfeccionando su tecnología, de escaneo de huellas dactilares bajo la pantalla, aún no utilizada.
Se sabe que la compañía presentó una solicitud de patente, descubierta por primera vez por Patently Apple. La cuál fue presentada a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.
La patente se titula «Detección de huellas dactilares bajo la pantalla, basada en una luz angular fuera del eje». Se interpreta que un escáner de huellas dactilares, irá posicionado bajo la pantalla de manera precisa y fiable.
Renovado Touch ID para los futuros iPhones
Apple describe su tecnología como un sistema, «mejorado de detección de huellas dactilares, bajo la pantalla». Que, a diferencia de muchos otros escáneres Touch ID bajo la pantalla, utiliza «luz angular fuera del eje». Para leer las huellas dactilares, con mayor eficacia sin aumentar el tamaño de los componentes.
En concreto, el sistema de Apple incluye: «Una capa emisora de luz cubierta, por una capa transparente y configurada para iluminar una superficie, que toca la capa transparente y permitir la transmisión de los rayos de luz reflejados, desde la superficie a las capas subyacentes.» Una capa de acoplamiento óptico situada debajo de la pantalla «curva los rayos de luz reflejados», que luego son recibidos por una capa colimadora, e interpretados por un sensor de imagen pixelada.
La mayoría de los sistemas ópticos de escaneo de huellas dactilares, bajo la pantalla. Hacen uso de una luz emitida por la pantalla del dispositivo, que sirve para iluminar la yema del dedo del usuario. Esto se refleja en la huella dactilar, y regresa a través de pequeñas aberturas entre los píxeles de la pantalla.
Cabe recalcar, que un sensor situado bajo la pantalla permitirá la lectura de la huella, y la autenticación del usuario.
Los pros y contras de la nueva Patente propuesta por Apple
Debido al «bajo rendimiento lumínico y la difracción» causados por la pila de la pantalla. La imagen de la huella dactilar, puede sufrir un bajo contraste y relación señal/ruido. Lo que dificulta la lectura de la huella dactilar, y aumentar el tiempo para autenticar a un usuario.
Para superar este problema, Apple propone un sistema en el que la luz angular fuera del eje del dedo, se captura mediante una serie de «opciones de filtrado dependientes del ángulo, entre la pantalla y el sensor». Este método puede «mejorar el contraste de las impresiones de las huellas dactilares, y mantener la compacidad de todo el sistema de detección», según Apple.
Se dice que Apple está planeando implementar un escáner de huellas dactilares bajo la pantalla de al menos un iPhone, de gama alta en el 2023. Esta información llega de la mano del analista Ming-Chi Kuo. Sin embargo, los analistas de Barclays han sugerido recientemente que la característica llegará «probablemente» con el iPhone 13.