Apple suspende órdenes con Pegatron por irregularidades
Apple ha suspendido su asociación con Pegatron, luego de descubrir que el principal proveedor de iPhone estaba cometiendo violaciones laborales, en un «Programa de estudiantes-trabajadores».
Hace varias semanas, Apple descubrió que el fabricante con sede en Taiwán estaba clasificando estudiantes como trabajadores, y les permitía tomar turnos de noche y realizar horas extra.
Una falta grave, y violación del Código de Conducta para Proveedores de Apple. Que ha supuesto que toda nueva actividad comercial entre ambas compañías, quedara en pausa hasta que se corrigiera la situación. Se sabe que los empleados, según se informa, «se esforzaron extraordinariamente» para encubrir las violaciones.
«Pegatron clasificó erróneamente a los trabajadores estudiantes en su programa, y falsificó el papeleo para disfrazar las violaciones de nuestro código. Incluyendo el permitir a los estudiantes trabajar por la noche y/o horas extras, y en algunos casos realizar trabajos no relacionados con su especialidad». Dijo Apple en una declaración.
Pegatron y sus faltas contra el código de conducta de Apple
Por su parte la compañía proveedora, dijo que las violaciones tuvieron lugar en sus campus de Shanghai y Kunshan, en el este de China. Y que los estudiantes que trabajaban en turnos nocturnos, horas extras y en puestos no relacionados con su especialidad, «no cumplían con las normas y reglamentos locales». Desde entonces, Pegatron ha despedido al gerente que supervisaba el programa de estudiantes-trabajadores.
«Al descubrir esta actividad de incumplimiento, inmediatamente sacamos a los estudiantes trabajadores de las líneas de producción. Y trabajamos con nuestro cliente y con expertos de terceros, para hacer los arreglos apropiados para que regresen a sus hogares o escuelas, con la compensación adecuada junto con todo el apoyo y cuidado necesario».
Apple ha puesto a Pegatron en libertad condicional como resultado de las violaciones. Y aunque no se espera que el negocio actual del proveedor de iPhone se vea afectado, podría perder algunos pedidos del iPhone 12 para el siguiente año.
Esta no es la primera vez que esa compañía ha sido acusada de abuso laboral. Un informe del 2013 de China Labor Watch, encontró pruebas de horas extras no pagadas. Y de pago insuficiente de los estudiantes-trabajadores en su sede en Shanghai.
Otras empresas de la cadena de producción de Apple en China, como Foxconn y Catcher Technology, también han incumplido las normas locales en el pasado. Obligando a Apple a endurecer las normas y a auditar las empresas que fabrican componentes, para sus dispositivos.