TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com esto es guerra

Siri puede ser hackeada con ataques de ondas de radio

por Lisander González / 15 de octubre del 2015 1:47 PM EST
Siri puede ser hackeada con ataques de ondas de radio

Sin duda alguna, resulta una noticia preocupante y alarmante para muchos usuarios que usan regularmente a la asistente personal Siri, el hecho de que según unos investigadores franceses, la amable Siri puede obedecer sin oponer resistencia alguna a cualquier hacker, es terrible, e incluso puede ocurrir que sin que el usuario lo note, sigilosamente, puede trasmitir esos comandos vía radio a una dista aproximada de 16 pies de distancia, es realmente un descubrimiento nada agradable.

Los hackers pueden controlar silenciosamente a Siri a 16 Pies de distancia

Es bueno destacar que estos investigadores pertenecen a una agencia gubernamental francesa llamada ANSSI, esta se dedica a la seguridad de la información, es decir, que lograron realizar todas las pruebas necesarias con las herramientas indicadas para poder demostrar que, utilizando ondas de radio pueden activar sin ser detectados los comandos de voz en cualquier teléfono, pero muy especial en aquellos dispositivos que posean Siri, es decir, los iPhone.

El truco suena sencillo para los que conocen del tema, pero para aquellos que no, suena algo complicado, pero realmente es un truco muy astuto, esto se debe a que utilizan el cable de los auriculares como antena, es increíble, esto lo logran explotando su cable para lograr convertir las ondas electromagnéticas subrepticias en señales eléctricas, las cuales aparecen en el sistema operativo del teléfono y de alguna forma llegan en forma de audio a través del micrófono del usuario.

Todo esa acción y truco fue probado como ya menciono por unos investigadores franceses, pero, está el caso de lo que realmente pueden hacer los hackers con esto y que tan lejos pueden llegar en realidad, estos pueden utilizar este ataque por ondas de radio para hacer llamadas o enviar mensajes de texto, hasta incluso llamarse así mismo para poder escuchar las conversaciones privadas del usuario que sea blanco.

Apple debería desde ya tomar cartas sobre el asunto

Apple debería desde ya tomar cartas sobre el asunto

Pueden lograr todo ya que esas ondas, les dan el control de la asistente Siri o de algún otro asistente de otro dispositivo como Google Now, una función que debería facilitar mucho las cosas, nos puede dar muchos dolores de cabeza que jamás ningún usuario se hubiera imaginado, ya que además puede acceder al navegador web y descargar algún malware en su dispositivo, todo esto sin que usted sepa lo que está ocurriendo.

Esto es un asunto realmente serio para todos, esto también lo aclararon los investigadores, ya que es claro que la seguridad sufriría un golpe mortal si se llegaran a multiplicar este tipo de ataques. La tecnología ha avanzado bastante y muchas personas la utilizan de formas realmente negativas.

Por supuesto que nada puede ser perfecto y este truco dañino tiene algunas limitaciones, la principal limitación es que solo funciona en aquellos teléfonos que tengan los auriculares conectados a los micrófonos habilitados, otro detalle que tiene este ataque, es un gran detalle, ya que actualmente muy raras personas hoy en día no están pendientes de sus teléfonos, así que si usted ve que está recibiendo algún tipo de comando de voz desconocido, puede cancelarlo antes de que el ataque se ejecute.

Pero los investigadores señalaron que los hackers más astutos, pueden llevar  a cabo estos ataques en lugares en extremo concurridos y atacar a muchas personas a la vez, algunas pueden estar pendientes otras podrían estar muy ocupadas conversando, sería un escenario terrible para cualquier usuario.

siri apple

Un punto muy importante que los investigadores tocaron con respecto a la asistente Siri, es que la última versión de iOS trae una función de manos libres que permite enviar comandos de voz solo usando la palabra clave que es “Hey Siri”, pero un detalle que existe en los auriculares de los iPhone desde siempre es el votos que viene incorporado para activar Siri.

Esto lo que quiere decir es, que como ya se explico el ataque se lleva a cabo cuando los audífonos se encuentran activados, esto les da un acceso aun más fácil a los hackers a tener el control de Siri, adicionalmente a esto Siri ya comienza a funcionar desde que se enciende el teléfono en la pantalla de bloqueo, con el desbloqueo por voz, si bien se podría decir que era una medida efectiva de seguridad, lo más recomendable es no tenerla activada, con el fin de realmente sentirse más seguro.

Buscando alertar a las compañías, ya los investigadores enviaron sus recomendaciones a la empresa Apple y claro, también a Google, fueron muy claros al señalar que deberían aumentar el blindaje de los cables de los auriculares, lo cual causaría que las ondas de radio con una señal normal no puedan afectar a los usuarios, entre otras sugerencias que todavía no han sido respondidas por ninguna de las dos compañías.

El objetivo principal de los investigadores es detallar las fallas que existen en los modelos de seguridad actual, con el fin de ayudar a mejorar y optimizar estos modelos, con el fin de ofrecerles a los usuarios una real sensación de seguridad.

  • Pingback: ¿Oye Siri? Puedo Hackearte? Si…. RobbieMarcin | Machini Blog()

  • elrvengador

    No soy ingeniero pero creo que resultaría forrar el cable con aluminio. Siempre pensé en esta forma de ataque pero no creí que pudiera lograrse. Alguien sabe si es posible hacer lo mismo mediante bluetooth? Digo para interceptar las pulsaciones de un teclado bluetooth

web tracker