TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com esto es guerra

Investigaciones encubiertas revelan violaciones laborales, en fábricas encargadas de la producción del iPhone

por jc / 6 de septiembre del 2013 9:00 AM EST

138013

 

Una nueva investigación encubierta por parte de China Labor Watch (CLW), ha puesto en manifiesto una serie de violaciones laborales éticas y legales, producidas en una de las fábricas en Wuxi – China. Dicha propiedad, esta a cargo de la empresa americana Jabil Circuit, empresa fabricante de electrónica y proveedora de Apple, que se encuentra a cargo de la producción del iPhone 5C de bajo costo, que será lanzado en estos días por Apple.

Entre las infracciones descubiertas por CLW, se incluyen deudas con los trabajadores de millones de dólares en pago de horas extras, deudas que aún no son pagadas.  Además de ello, se indica el abuso en cuanto a las horas de trabajo permitidas, excediéndose con más de 100 horas extraordinarias obligatorias mensuales, tres veces superiores de acuerdo a los límites legales. Es decir, se estaría hablando de más de 11 horas de pie,  todos los días sin descanso, saltándose los 30 minutos de comida.

Este hecho, ha creado gran conmoción en los trabajadores y el público, dado que se está violando de manera ilegal e inadecuada,  el desarrollo laboral de los empleados en dicha compañía.

Muchas de las faltas y violaciones planteadas en el informe de CLW, contradicen los códigos de conducta que la compañía de Apple y Jabil Circuit, han establecido.

Recientemente CLW, informó que no es sólo la evidencia de que Apple y sus proveedores han violado los derechos laborales y los derechos humanos de los trabajadores, trabajadores que dicho sea de paso son los principales fabricantes de los productos de Apple. Sino que también,  estos abusos han estado presentes en distintas fábricas de propiedad asiática.

A continuación se presentan las violaciones jurídicas y éticas primarias descubiertos en Jabil Green Point:

  • El uso intensivo de trabajadores de despacho, que supera los límites legales permitidos.
  • Solicitantes femeninas deben realizarse pruebas de embarazo con el fin de ser contratados.
  • Los trabajadores son obligados a firmar una serie de documentos de contratación, que liberan de cualquier responsabilidad a Jabil. Además de ello, se les niega a los trabajadores la posibilidad de leer detenidamente los documentos que están por firmar, eso sin añadir que no se les otorga una copia de dichos documentos.
  • La capacitación consta de dos horas, la formación es superficial y las respuestas del examen son negociadas por el personal encargado.
  • La formación laboral, carece de información sobre la seguridad y cuidado que deben tener los trabajadores. Ya que en su mayoría de veces, las fabricas se encuentran en constante contacto con productos químicos nocivos, ruidosos, fuertes, y de alto riesgo para la persona. Lo que lleva a los trabajadores, realizar el uso inadecuado y a veces erróneo de los equipos de protección. Poniendo en riesgo sus vidas.
  • 11,5 horas de trabajo por día de pie.
  • A pesar de la intensidad del trabajo y la continua saturación de actividades, los trabajadores no se dan descansos fuera de las pausas, hecho que los priva de comer durante un turno de 12 horas.
  • Cada trabajador está obligado a trabajar 11 horas de tiempo extra cada mes, trabajo que no es remunerado.
  • Las horas extras son generalmente obligatorias.
  • Fraude de auditoría potencial.
  • Registros de asistencia diaria a la fábrica, muestran las horas de trabajo que los trabajadores realizan. Donde se hallaron alteraciones fraudulentas, al restarles una hora menos que sus horas de trabajo reales.
  • Algunas horas extras se pagan, pero en tasas menores de acuerdo a las legislaciones laborales.
  • Las rutas de escape de fuego, en algunos departamentos de producción no están claras.
  • Existe una lista de castigos impuesta en Jabil, para cada uno de los trabajadores.
  • Los trabajadores dependen de las horas extraordinarias para ganar un salario digno.

Finalmente y según el informe, estos añadieron que: “Es el deber de los gobiernos nacionales, regular la conducta de sus empresas en el exterior. Cuando, por ejemplo, Jabil Circuit no paga a sus trabajadores las horas extraordinarias, en las distintas producciones chinas realizadas. Es por ello que el gobierno de los EE.UU. tiene la obligación de detenerlos. Son estas, una de las razones, por la que la compañía estadounidense de Jabil, logra beneficiarse actualmente. Ya que sus impuesto, se basan sobre las plusvalías de ganancia, que son adquiridas a través del robo de salarios a sus trabajadores en Wuxi”.

Aquí el informe completo: China Labor Watch (CLW)

 

web tracker