TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com esto es guerra

TSMC comienza a fabricar las primeras muestras del procesador A6 de Apple?

por Prometheus0409 / 13 de agosto del 2011 10:11 AM EST

Hola iPhoniaticos, el mayor fabricante de chipsets bajo demanda del mundo ha comenzado, supuestamente, a fabricar los primeros procesadores de muestra del que será la siguiente generación de procesadores de Apple: el A6 para sus dispositivos móviles. Según fuentes de la industria, se espera que las primeras unidades de producción estarán fabricadas durante el primer trimestre del año que viene, mientras que su producción masiva comenzará a lo largo del segundo trimestre.

 

 

 

 

Según diversas fuentes, el nuevo procesador estará construido alrededor de un proceso de 28 nanómetros y tecnologías de apilado en 3D sobre las metodologías de construcción de TSMC. la industria cree que la fabricación de este procesador de Apple por parte de TSMC va a ayudar considerablemente a la compañía a mejorar sus cifras de resultados a lo largo del año que viene. Actualmente todas las líneas de producción de esta empresa están ocupadas por otras compañías, entre las que se incluyen Qualcomm y Nvidia, pero TSMC quiere trabajar con Apple como cliente prioritario y piensa adaptar sus líneas de producción para acomodar los pedidos de Apple.

Sin embargo, la gran pregunta, independientemente de quién fabricará el nuevo A6 es, ¿será el primer procesador escalar de Apple?.

 

Macro significa Grande:

El término macro, según la Real Academia Española, significa grande: La macroeconomía habla o explica los entresijos de la economía mundial, un macroconcierto es un concierto con muchos artistas invitados y así una larga lista de términos. Sin embargo, en informática, la palabra cambia en función de dónde se utiliza y para qué.

El término “Scalar” significa un único valor, en oposición a Vector. Un procesador de vectores toma los valores de un vector, como por ejemplo:

10 14 666 22 84 53 45 25 14 47 91

Y con una única instrucción realiza la misma operación en todo el array de valores del vector, como por ejemplo, la multiplicación por un valor escalar o por otro vector.

Cuando tienes cantidades masivas de datos (como cuando se trabaja con imágenes), los procesadores de vectores ayudan mucho a acelerar los procesos. Sin embargo, las compañías que diseñaban y fabricaban procesadores de vectores integrados han ido desapareciendo desplazadas por Intel y por los fabricantes de GPU gráficas que ahora permiten ejecutar código en los núcleos de sus tarjetas para acelerar procesos.

Apple, mientras trabajó con los procesadores G4 y G5 incluyó un procesador de vectores llamado Velocity Engine para aumentar el rendimiento de estas máquinas: con el salto a Intel, incluyó las opciones de este fabricante pero es cierto que en todos los últimos procesadores de Apple, PPC o Intel, hay opciones de acelerar eltráfico de datos basado en vectores.
Pero los vectores son grupos de datos sobre los que que se ejecuta la misma operación: Scalar es solo un único valor lo que implica que … ¿para qué queremos un superprocesador que realiza tareas matemáticas con un único valor?

 

Loops de procesos paralelos:

Tal como indica la documentación asociada a la patente, el elevar la frecuencia de los procesadores no mejora su rendimiento debido a que la mayoría del software comercial no está optimizado para el uso de pipelines largos

En informática, un pipeline o tubería es un conjunto de elementos que procesan datos conectados en serie, en donde la salida de un elemento es la entrada del siguiente. Los elementos del pipeline son generalmente ejecutados en paralelo, en esos casos, debe haber un almacenamiento tipo buffer insertado entre elementos. A todos los efectos, a mayor cantidad de pipelines y mas largos, mayor cantidad de datos computados es capaz de generar el procesador.

El problema con el software comercial es que en su mayoría está diseñado para usar pipelines cortos y no aprovechan toda la extensión del procesador hasta que pasan 2 o 3 años en el que el software madura y es capaz de adaptarse a esa tecnología y solo después de tener que actualizar el software para adaptarse a las arquitecturas de hardware.

 

La invención:

El procesador macroescalar soluciona el problema de los loops (ciclos) que ocurren con los datos dentro del procesador de una nueva forma: en el momento de la compilación genera una serie de instrucciones secundarias de forma que cuando un loop dependiente de los datos procesados se termina, el siguiente set de instrucciones está ya lista para ser ejecutadas.

Con la técnica macroescalar, en vez de esperar a que se termine un loop para pasar el dato al siguiente pipeline en cuestión, el sistema prepara el siguiente pipeline listo para recibir los datos del anterior y comenzar a procesar la información. Esto permite en un momento dado que se puedan ejecutar varios pipelines de forma paralela y que además, mientras se realiza cada loop es posible ejecutar instrucciones adicionales.

Mucha de la infomación de la patente de Apple está orientada a la compilación de código necesaria para tomar ventaja de la arquitectura macroescalar esencialmente el compilador necesita analizar el flujo de trabajo y entender que decisiones se han de hacer en el runtime de forma que el procesador entienda que necesita abrir un pipeline alternativo.

Las ventajas de esta tecnología son dos: mayor rapidez a una misma velocidad de procesador y menor consumo: ambas características importantes dentro de un procesador para dispositivos móviles. Y esto es una gran ventaja para todos los usuarios en términos, sobre todo, de autonomía.

  • Manuel

    interesante pero discutible….

web tracker