TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com esto es guerra

Apple y el FBI testifican en audiencia ante el Congreso para tratar el tema de la encriptación [En vivo]

por Lisander González / 1 de marzo del 2016 1:59 PM EST
Apple y la FBI

Luego de la controversia que ocasionó la negativa de Apple para desbloquear el iPhone de Syed Farook, por el caso de  San Bernardino, el director y CEO de Apple, Tim Cook, junto el asesor general de Apple, Bruce Sewell, y además del Director del FBI, James Comey, se presentarán ante el Comité Judicial de la Cámara para llevar a cabo una audiencia que se tituló como “El cifrado de la cuerda tirante: el equilibrio entre la seguridad y la privacidad de los estadounidenses”.

El asesor general de la Apple compartió las declaraciones para la audiencia en la cual se hizo incapié en las declaraciones que realizó la compañía ante la petición del FBI (la cual fue rechazada); donde le exigia a la compañía esquivar el software de seguridad del dispositivo de Farook, objetando que la información era crucial para la investigación. Además de esto, Sewell afirma que las demandas del FBI por tratar de abrir una puerta en iOS “podría darle al gobierno una ventana para garantizar la privacidad y la seguridad de sus ciudadanos”.

Apple y la FBI - copia

Ente esto, Apple hizo una declaración:

Tenemos el máximo respecto por la aplicación de la ley y compartir su objetivo de crear un mundo más seguro. Contamos con un equipo de profesionales dedicados que están de guardia las 24 horas del día, siete días a la semana, 365 días al año, con el fin de ayudar a la policía. Cuando el FBI vino a nosotros e el período inmediatamente posterior a los ataques de San Bernadino, nos dio toda la información que habíamos relacionado con su investigación. Y fuimos más allá al poner a nuestros ingenieros de Apple a la disposición para asesorar sobre una serie de opciones adicionales de investigación.

Pero ahora nos encontramos en el centro de una circunstancia extraordinaria. El FBI ha pedido a un tribunal para pedir que le demos algo que no tenemos. Para crear un sistema operativo que no existe porque sería muy peligroso.

Luego de la negatividad por parte de Tim Cook (CEO de Apple), el comunicado de prensa del Comité Judicial de la Cámara dictó que el objetivo de la audiencia de hoy será examinar de cerca el cifrado para ver si vale la pena darle el poder de acceso a los dispositos al gobierno.

Hasta el momento, el único objetivo es encontrar una solución que le permite a la policía hacer cumplir la ley de la forma más efectiva sin dañar la competitividad de los proveedores de cifrado en los Estados Unidos. Además se busca garantizar la privacidad de los ciudadanos en el país. Sin embargo, al otorgarle al gobierno las herramientas para acceder a los dispositivos de cualquier persona para capturar sus datos personales, Apple estaría violando su propia ley de privacidad.

El uso generalizado de cifrado tiene peso tanto en la privacidad como en la seguridad de los ciudadados. Dado que las empresas de tecnología han dado grandes pasos para mejorar la seguridad de la información personal y privada de los estadounidenses. Además, las fuerzas del orden se enfrentan a nuevos retos al intentar acceder a la información cifrada. Los ciudadanos tiene derecho a contar con una protección a la privacidad y el Congreso busca examinar todos estos puntos para asegurarse que ellos están en su lugar, mientras a su vez se busca la manera de ayudar a combatir el crimen y la aplicación de la ley de la forma más segura posible”.

Aún el Congreso debe decidir sobre el caso que plantea el FBI, pero los vientos están favoreciendo a la manzana gracias a la ley que protege a Apple. Lo mas irónico es que ese misma ley es la que se está invocando para el caso de San Bernardino y como dijo el abogado de Apple, Ted Boutros, esta situación es cuestión de “política y más política”.

Si quieres disfrutar de la transmisión de la audiencia, esta ya ha comenzado y puedes verla desde el vídeo de abajo o en este enlace:

web tracker