TechNeate.com iPhoneate.com QueComico.com MiamiGlobalRadio.com esto es guerra

Apple anuncia nuevos estudios en ResearchKit

por Lisander González / 18 de octubre del 2015 1:10 PM EST
Apple anuncia nuevos estudios en ResearchKit

La compañía Apple se ha caracterizado por siempre ayudar a causas nobles que promueven el bienestar de la sociedad, esta es una labor importante que muchas grandes compañías se deberían tomar más enserio, ya que aquellos que poseen los recursos suficientes, deberían utilizarlos para un bien mucho mayor, y esto es algo en lo que la compañía Apple si merece cierto reconocimiento al colocar siempre su granito de arena.

Entre uno de los aportes por parte de Apple, se dio a conocer uno muy reciente, ya que Apple ha anunciado una colaboración para investigadores de la Universidad de Duke, la Universidad Johns Hopkins y también se les unirá a la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, en estos tres nuevos lanzamientos de ResearchKit, en los cuales se realizaran estudios sobre el autismo, la epilepsia y el melanoma.

ResearchKit es utilizado para realizar estudios médicos

34577_large_Apple_ResearchKit_FP_Wide

La empresa ha expresado lo realmente honrados que se sienten por poder promover este tipo de investigaciones que ayuden a entender mejor enfermedades tan complejas, al dotarlos con las herramientas necesarias. Creen que estas importantes instituciones médicas pueden lograr el uno de los objetivos principales, promover a las personas a llevar una vida más saludable es esencial.

Un dato muy importante y realmente interesante, en solo seis meses, las aplicaciones ResearchKit han logrado realizar estudios significativos, desde el asma y la diabetes hasta enfermedades como la de Parkinson.

De todos estos estudios realizados con la ayuda de ResearchKit, ya se han comenzando a proporcionar información a diversos científicos en el mundo. Adicionalmente, muchos participantes, que podrían llegar a sobre pasar los 100.000, también han aportado información significativa para ayudar con el desarrollo del campo de la medicina en general.

Apple-ResearchKit-620x404

Estos nuevos estudios que se han unido a la lista, han provocado una serie de experimentos muy interesantes, por ejemplo, la Universidad Duke y Duke Medicine han colaborado con la universidad de Pekín en China, además de otras instituciones internacionales importantes, han experimentando con la cámara frontal del iPhone, esto para poder identificar si esta se podría utilizar para detectar signos de problemas de desarrollo a una edad temprana.

De ser positivo el resultado de ese experimento en particular, representaría un avance importante para el mundo de la medicina, ya que les podrían ofrecer una herramienta de uso personal para detectar este tipo de casos, en tal vez, para poder tomar medidas correctivas o tener una observación oportuna a una edad temprana.

Pero por supuesto que este tipo de experimento o estudio es realmente complejo, por la serie de algoritmos que este necesita para llevarse a cabo, mas sin embargo se espera lo mejor, como debe ser. Gracias a ResearchKit, otra herramienta a considerar es la EpiWatch, una aplicación que fue desarrollada por la Universidad Johns Hopkins, con el fin de probar los sensores del Apple Watch, para ver si estos pueden detectar el inicio y la duración de las convulsiones, causadas por Epilepsia.

Esa aplicación está planeada para aprovechar las herramientas de salud que el Apple Watch está ofreciendo actualmente para complementarla. El tercer y último nuevo estudio abordado, en esta ocasión tiene que ver con el Melanoma, en esta se encuentra involucrada la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, la cual se encuentra estudiando la imágenes digitales que son tomadas en un  dispositivo iPhone.

researchkit_1

El fin de estudiar estas imágenes digitales, es el de probar si a través de esta se puede aprender sobre el riesgo de crecimiento de este grave tipo de cáncer, de igual forma se utilizan algoritmos complejos para ver si se puede detectar el melanoma antes de que aparezca, esto por supuesto que involucra muchos aspectos del desarrollo de la enfermedad para que se pueda llegar a realizar un diagnostico anticipado.

Todavía muchas personas no conocen lo que es ResearchKit, básicamente es un framework de código abierto, que les permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones para dispositivos iPhone, claro, con fines investigativos. Fue lanzando oficialmente en abril del año 2014, que hasta ahora ha permitido a muchos investigadores ir realizando aportes importantes.

ResearchKit nos introduce a un nuevo mundo de avances. Este tipo de aplicaciones utilizan distintas herramientas del dispositivo para llevar a cabo su función de forma eficiente, por ejemplo, con un permiso antes concebido, estas aplicaciones pueden acceder a datos de la aplicación de salud, todo esto con el fin de realizar un seguimiento oportuno de los niveles de actividad del usuario.

web tracker